“Más allá de la ciencia” se concibe en enero de 2016 para estrenarse en abril de 2017 en la plataforma de transmisión por Televisión de la Universidad Veracruzana.

Para diseñar los contenidos y estructura del programa se utilizó el formato de la primera temporada como modelo, considerando las observaciones propuestas por los funcionarios y académicos de la UV durante la presentación ejecutiva de la misma. Así mismo, se realizó un scouting en las producciones audiovisuales de instituciones educativas reconocidas internacionalmente como las universidades de Oxford, Cambridge, Stanford, Harvard, Cornell, Berkeley y el MIT.

La segunda temporada cuenta con 12 capítulos de 22 minutos cada uno. La realización de cada capítulo nos lleva aproximadamente 130 horas de preproducción, 20 de producción, 110 de postproducción, con un equipo de trabajo de un productor, un camarógrafo y dos estudiantes de servicio social, más el respaldo científico a través de la revisión de contenidos gracias a los investigadores involucrados.

Además, para “La ciencia de la Felicidad” se investigó en Science Direct, Springer y The Web of Science a través de la base de datos CONRICYT disponible en la biblioteca virtual de la Universidad Veracruzana. Se descargaron más de 100 artículos, al menos 16 por tema para justificar y desarrollar las entrevistas y contenidos descritos en esta sección.

Las secciones de la segunda temporada de “Más allá de la Ciencia” son:

1. Club de Peculiares. Promueve a estudiantes y egresados de la UV que han tenido éxito en su carrera académica a través de su movilidad nacional e internacional.

2. Inspiración. Cuenta la historia de vida de grandes investigadores de la UV para inspirar a las nuevas generaciones.

3. La ciencia de la Felicidad. Explica la Felicidad desde la perspectiva de diferentes áreas del conocimiento como la economía, género, deporte y neurociencias.

4. Sustancias fantásticas y dónde encontrarlas. Inspirada en la magia de las películas de Harry Potter, esta sección presenta divertidos experimentos de química que se relacionan con historias de la pantalla grande.

Como siempre, la producción está llena de divertidos y estresantes momentos. Aquí, algunas de las anécdotas más sobresalientes:

Los mejores momentos: La entrevista con el Dr. Olvera. Nadie había sido tan práctico jamás (siempre ocurre lo contrario). Además, para mi es una fuente de inspiración muy valiosa. El foro de la Mujer en el Deporte y la grabación con los atletas universitarios. Las grabaciones divertidas de Sustancias Fantásticas, por ejemplo la escena de la copa de vino y los frutos rojos que tienen flavonoides, toda una fiesta pero lo tuvimos que ocultar al administrador de TeleUV. También, cuando grabamos las caballerizas y uno de los caballos se estaba comiendo la escenografía.

Los peores momentos: Cuando se nos descompuso la cámara en la entrevista con la rectora. ¡¡Estrés total!! La búsqueda de una locación para la entrevista del Dr. Eusebio Rubio, recorrimos todos los institutos de la Dirección General de Investigaciones, para terminar en el auditorio. El accidente con el Sodio y las quemaduras generadas, así como el hecho de que la reacción no se conoce bien en realidad. Finalmente, cuando tratamos de estandarizar un experimento sobre la formación de cristales, que no salía y tuvimos que descargar artículos para resolver el caso. Hicimos cerca de 20 pruebas y nos tomó unos 15 días. Aparte, carísimos los reactivos.

Momentos peculiares: Cuando grabamos la entrevista de equidad de género en la oficina rectoral y nos dimos cuenta que todos los cuadros son de hombres.

Los más inesperado: Esperábamos que la entrevista de sexo, por el tema, sería divertida, pero nos llevamos la sorpresa de que a veces el sexo trae más insatisfacciones (cantidad no es igual a calidad) o problemas (i.e. ansiedad social, depresión) que felicidad.

Lo más valioso: El haber trabajado con grandes investigadores y verlos sencillos y abiertos a compartir su conocimiento, su experiencia y parte de su vida personal. La compañía de Yesenia y Pats, quienes se convirtieron en los ángeles de la producción independiente de “Más allá de la Ciencia” para Tele UV. Grandes amistades surgieron aquí.

Hacia dónde vamos: Nos gusta estar en contacto con nuestros espectadores, escuchar sus opiniones y puntos de vista, escuchar a los investigadores y sus necesidades de comunicación. Todo eso lo consideramos para mejorar la calidad del contenido de nuestras producciones y seguiremos realizando esfuerzos para fomentar la integración de equipos de trabajo interdisciplinarios, con equidad de género y, por supuesto, promoviendo el cambio social hacia mejores horizontes.

¡Disfruta!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s