Fuera y dentro de la Universidad, el mundo está cambiando. A veces demasiado de prisa, a veces a ritmo aparentemente lento. Para enfrentar los retos el cambio, nuestra mejor alternativa es la ciencia.

“Más allá de la Ciencia” es un programa de Tele UV que comparte un poco de la vida en el hogar de la ciencia por antonomasia: la Universidad, así como de las mujeres y hombres que buscan respuestas, hacen nuevas preguntas, resuelven problemas, descubren, innovan y reflexionan, mientras tratamos de ver qué hay más allá de la ciencia.
“Más allá de la Ciencia” es una serie que surge por inquietud e instrucción de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, ante la necesidad de difundir el quehacer científico que se realiza en la Universidad Veracruzana.
Es un programa televisivo que difunde la estructura de la ciencia, desde sus posturas filosóficas, los personajes, instrumentos y procedimientos que la construyen, hasta los eventos inesperados que han marcado grandes avances científicos.

“Más allá de la Ciencia” es un proyecto que trabaja de la mano de investigadores y alumnos de la Universidad. Es el primer programa de contenido estrictamente científico producido en la historia de nuestra televisión y en ese sentido ha permitido registrar otros inéditos provechosos: Recibimos, por ejemplo, a la primera becaria del Departamento de Medios Audiovisuales. Recibimos a un grupo de estudiantes de las facultades de QFB y Biología, nuestros queridos Minions, quienes aportaron al guionismo, fotografía, actuación y edición de algunas secciones del programa.Incluso, su aprendizaje sobre la producción audiovisual y el apoyo creativo que se les ha brindado les hizo acreedores de una mención honorífica en el concurso de video de divulgación científica organizado por la Dirección de Comunicación de la Ciencia de nuestra institución.

Minions
“Más allá de la Ciencia” está pensado para dar a conocer los medios e instrumentos que hacen posible la vida científica de la UV. Incluye una sección de “Filosofía de la ciencia” con el Dr. Ruy Pérez Tamayo en la que se reflexionan ítems tomados de su libro sobre la Estructura de la Ciencia.
Incluye, también, una sección de “Personajes”, en la que se habla sobre la vida de aquellos que han contribuido con sus hallazgos al crecimiento de la ciencia. Las secciones “¿Qué es?” y “¿Cómo se hace?” comparten los equipos, procedimientos y técnicas que son instrumento de la generación del conocimiento. Finalmente, la sección de “Serendipity” expone cómo es que los accidentes se han convertido en grandes descubrimientos gracias a las mentes curiosas de los investigadores.
Para su producción, “Más allá de la Ciencia” trabajó con 24 investigadores de todos los campus de la Veracruzana. De estos, nueve de ellos se grabaron en Xalapa; en el campus Veracruz-Boca del Río se grabaron cuatro contenidos en Microna, tres en la Facultad de Bioanálisis y otros tres en la Facultad de Ingeniería Naval y con el apoyo de los Talleres Navales del Golfo. En este campus, además, se grabó la entrevista con el Dr. Pérez Tamayo. En Tuxpan se realizaron tres producciones en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, quienes además apoyaron económicamente este proyecto. Se produjeron dos contenidos más en LADISER del campus Orizaba y uno más en el campus Coatzacoalcos.
En consecuencia, para Tele UV es un placer presentar “Más allá de la Ciencia”, el primer programa de ciencia de contenido original en toda la historia de Televisión Universitaria.
Gracias a todos los que contribuyeron para la realización de esta producción.
Sean felices.
Yessita

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s